×

Bloqueo digital en Venezuela

Bloqueo digital en Venezuela

Como Digital Marketer, es mi deber informar y hacer un llamado a la reflexión sobre la atípica situación por la que estamos atravesando en este momento las empresas venezolanas que se encuentran sometidas a a un sin fin continuo de reglas del juego aleatorias.

Quizás algunos de ustedes ya han escuchado rumores sobre una nueva política que está aplicando Facebook desde hace casi dos semanas, la cual consiste en cancelar las cuentas de Facebook Marketing para las empresas que operan desde Venezuela.

Hay diversas hipótesis al respecto, pero la verdad es que aún no hay un comunicado oficial por parte de Facebook. Esta medida básicamente imposibilita, a empresas que operan en Venezuela, a contratar y pagar publicidad en Facebook e Instagram.

Una de las hipótesis apunta hacia las medidas económicas impuestas a Venezuela por parte de Estados Unidos, la otra se centra en un supuesto cambio de las políticas de privacidad de la compañía y que recién comienzan a implementar.

El hecho es que hemos tratado varios “workarounds” sin haber tenido éxito consistente, digo consistente porque logramos publicar anuncios a través de un aliado en Panamá usando una cuenta de PayPal Panamá, pero al cabo de 2 días, Facebook volvió a eliminar los permisos que le habían otorgado a nuestra Community Manager (que está en Venezuela) en la cuenta de ads panameña. Igualmente intentamos utilizando un VPN y una tarjeta de un banco americano; sin embargo, con esta estrategia no lo logramos tampoco.

En resumidas cuentas, estamos todavía a oscuras en este sentido. Obviamente es una situación que afecta negativamente el desempeño de las empresas que dependen de los Facebook e Instagram ads en Venezuela, ya que el modelo de negocios de la economía digital se centra y depende en gran medida de la publicidad contratada en redes sociales.

En el fondo tengo fe de que en algún momento Facebook se va a manifestar y le pondrá fin a este desagradable episodio de la publicidad en Venezuela, el cual en el mejor de los casos, estimamos como temporal. Mientras toca buscar alternativas publicitarias viables que nos permitan seguir con nuestros objetivos de mercado. Este tipo de situaciones saca a relucir la creatividad, y estoy seguro de que nuevas opciones saldrán a relucir en muy poco tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

© 2019 Federico Blank. All rights reserved.