Share the love

Después de haber realizado una gran cantidad de auditorías SEO a mis clientes, he podido notar que en la mayoría de los casos se incurre en estos 7 errores comunes en SEO.

Independientemente de la herramienta que utilices para hacer on-page SEO, bien sea RankMath, Yoast, All in One SEO, o cualquier otro plugin de WordPress para optimización en buscadores, muchas veces existirán errores humanos a la hora de implementar acciones de SEO en nuestras páginas web.

Los plugins para SEO son muy convenientes para facilitar la tarea de optimización, sin embargo, deben ser configurados manualmente, y es en ese momento dónde entra el error humano cuando no se sabe bien lo que se está haciendo.

Así que si eres nuevo en el mundo del SEO, te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes puntos cuando intentes optimizar tu página web con cualquiera de los plugins mencionados anteriormente con el fin de evitar estos 7 errores comunes en SEO.

1 – SEO CON Keywords genéricos

Utilización en exceso de palabras clave de un solo término. Por ejemplo: Asia. Hay miles de páginas con dominios muy autoritarios que han utilizado dicho término hasta el cansancio, por lo tanto se recomienda utilizar palabras clave compuestas (long tail keywords) que sean más fáciles de posicionar, por ejemplo, si el título de la noticia es “59 % de republicanos en contra de control de armas más estricto”, sería conveniente utilizar como palabra clave “republicanos en contra de control de armas”. Como puedes ver, es un término mucho más específico y depurado. Siempre hay que tener en cuenta cuál es el “search intent” de los usuarios, es vital redactar las titulaciones teniendo muy claro qué escribiría un usuario en Google para conseguir dicha noticia.

2 – SEO DE Imágenes sin meta datos

No les están colocando los meta datos a la mayoría de las imágenes, esto también es crucial. Colocar el título de la imagen y el “alt” es primordial. Por regla general, en el campo “alt” colocamos el título del post, y como título de la imagen ponemos lo que refleja dicha imagen.

3 – Links internos y externos

Se recomienda linkear desde el texto a otras páginas de la publicación, así como a fuentes externas. Mientras más veces linkeamos internamente a un contenido, le damos más peso a dicho contenido, por consiguiente Google entenderá que es una pieza relevante.

4 – Falta de medios multimedia en las páginas

Es recomendable utilizar al menos dos imágenes en cada post, cada una de ellas bien etiquetada con su respectivo título y “alt”; adicionalmente si se incorporan videos y/o audios es mucho mejor.

5 – SEO PARA TITULACIONES H2 y H3

No están utilizando sub títulos en el contenido, es importante utilizar las etiquetas H2 y H3 conteniendo las palabras clave para reforzar el contenido. Recordar que solo debe existir una etiqueta H1 en cada post, la cual siempre será el título principal, pero se pueden usar tantas H2 y H3 como sean necesarias.

6 – Canibalización de palabras clave

Están utilizando reiterativamente la misma palabra clave en muchos posts, esto es muy perjudicial para el posicionamiento por varias razones:

  • Puede hacer que una página INDESEABLE se posicione por encima de una página DESEABLE (es decir, la que realmente desean rankear)
  • Puede reducir violentamente el ranking para ambas páginas que utilizan la misma palabra clave.

7 – URL´s muy extensas

En algunos casos los “slugs” son muy largos porque el título del post es muy largo, por ende, se debe revisar el “slug” y borrar todas las palabras innecesarias, dejando principalmente las palabras clave que le dan sentido al artículo.

En dado caso de que se modifique el slug, se debe hacer posteriormente una redirección 301 del contenido si ya estaba publicado previamente; de esta manera no perderemos los backlinks que se puedan haber generado y prevenimos errores 404.

El hecho de que la calificación del plugin de seo que utilices esté en verde, no es garantía de que la página web esté bien optimizada.

Con esta reflexión culmino esta breve entrega de 7 errores comunes en SEO. Si tienes una página web y no sabes cómo posicionarla, me puedes escribir y con mucho gusto puedo realizar una AUDITORÍA SEO DE TU PÁGINA WEB TOTALMENTE GRATIS con el fin de determinar una hoja de ruta a seguir para que puedas estar en las primeras posiciones de los resultados de Google y por ende podrás tener más exposición para tu negocio.


Share the love