Como technero de corazón, llevo algún tiempo pensando en escribir sobre el tema para dar mi visión del estado actual del techno venezolano, tanto en el país como en el mundo. Hay varias aristas de las que podría valerme para dar una extensa prédica en la materia, pero para simplificar y no caer en listas muy largas, me voy a centrar en los productores venezolanos que ACTUALMENTE están haciendo TECHNO serio y de calidad, y para cerrar, comentaré brevemente sobre el acontecer de la escena Techno de Venezuela en el 2021.
Con el primer punto tengo bastante más tela que cortar que con el segundo, por ello voy a empezar por listar sin ningún orden específico a los productores venezolanos de Techno que están dando de qué hablar en el mundo en la actualidad. Esta lista la conforman aquellos artistas que según mi criterio le están impartiendo mucha seriedad y trabajo a sus carreras musicales.
Es muy posible que haya dejado por fuera a unos cuantos que quizás estén haciendo un buen trabajo pero que aún no conozco y por ende no he podido escuchar, u otros que si he escuchado y que están haciendo buenísima música, de esa que casi podría rayar en Techno, pero prefiero descartarlos porque no hay consistencia en relación al género per se en la mayoría de sus producciones. Así que sin más preámbulos, aquí va la lista:
Michel Lauriola
Residenciado en Argentina, no lo conozco en persona, pero conocí su música incidentalmente gracias a un podcast que publicó en djprofile.tv hace unos años atrás. Desde ese entonces le sigo la pista con cierta frecuencia y la verdad es que sus trabajos son brutales.
El último año ha sido sumamente prolífico en cuanto a producciones se refiere; ha publicado unos cuantos EP´s repletos de Techno contundente, intenso, estructurado, y oscuro. Michel logra crear un poderoso sonido envolvente y avasallante, con excelente calidad en sus secuencias, mezcla y mastering. Estoy seguro que Michel Lauriola dará bastante de qué hablar en la comunidad Techno global en lo que salgamos de toda esta locura del COVID.
Greencross
Mi gran amigo Daniel Gavilán, mejor conocido como Greencross es uno de esos personajes carismáticos que trabaja incansablemente y ha sabido labrar muy bien su camino. Tengo casi 20 años conociéndolo y doy fe de lo duro que ha trabajado para llegar a donde está actualmente (a veces en Austria, otras veces en España) musicalmente hablando.
El estilo de Greencross tiene denominación de origen gracias a sus características melodías que armonizan las contundentes secuencias rítmicas y los bajos rabiosos que destacan en sus producciones. Daniel es el jefe en Different is Different Records, un sello dedicado enteramente al género Techno y que es referencia obligada para todo aquel que sea adepto al género. Como curiosidad, podría decir que es el primer artista venezolano de Techno en vender un tema de su autoría como un NFT.
Clash
Tengo la dicha de conocer a Clash desde hace unos cuantos años por lo que también he sido testigo de su desarrollo como productor de Techno y su empeño por empujar su sello Moodulab mucho más allá de su natal Valencia. Actualmente Clash vive en Madrid, y recientemente sacó un EP en vinilo titulado “Nuevo Orden Mundial” en su propio sello en el que demuestra porque estoy hablando de él en esta crónica.
Su sonido es agresivo y casi industrial, pero a la vez tiene cierta sutileza que cautiva a los más ávidos en la materia. Los lanzamientos más potentes del mítico sello Underground Resistance podrían compararse a algunas de las mejores producciones de Clash, ahí se los dejo.
V1L
V1L encarna a José Cabello cuando se pone la gorra del Techno, y cuando lo hace, sí que sabe cómo batear con fuerza y precisión. El Techno de V1L es mental, milimétrico y conceptual, este caballero de las máquinas le imparte mucha técnica y audacia a sus producciones, creando un sonido característico y afín a su persona.
Aparte de ser dj/productor, José también es embajador de Native Instruments en Venezuela, y desde su natal Cumaná dedica gran parte de su tiempo a desarrollar tutoriales musicales para múltiples publicaciones y reconocidas marcas internacionales.
Roberto Chiriqui
Roberto se destaca haciendo motion graphics y también como productor de Techno de primera línea. La videografía es su fuente principal de ingresos, y gracias a ese trabajo se ha dado el lujo de ir creando un alucinante estudio de producción musical con algunos de los mejores componentes de audio que existen en el mercado.
Sus producciones suenan con una nitidez indescriptible, pero al mismo tiempo poseen una poderosa fuerza, tanto en las percusiones como en las líneas de bajo que le dan un magnetismo que flirtea con el oyente al mismo tiempo que despliega una nutrida narrativa musical. Este brother podría ser perfectamente artista del archi conocido sello Drumcode, pero tiene siglos que no lanza material. Asumo que lo está guardando y esperando el momento indicado para sacarlo al mercado. Como dicen por ahí, money talks, and family calls!
Fur Coat
Este dúo no necesita presentación, Israel Sunshine y Sergio Muñoz, han sido, durante los últimos 10 años, los artistas de Techno más importantes de Venezuela en el extranjero. Han recorrido el mundo entero tocando, y han publicado su música en algunos de los sellos más importantes del planeta. Lamentablemente el 2021 (y me atrevería a decir que la pandemia también) ha traído consigo una gran ola de disoluciones, y Fur Coat, así como Daft Punk, no se salvaron del revolcón. Hace pocas semanas Sergio publicó un comunicado en el que anunciaba la separación del grupo y también informó que él será quien conservará la marca Fur Coat.
Es una verdadera lástima, y espero que ambos continúen con su gran senda de éxitos en el futuro próximo, pero esta vez en solitario; realmente se lo merecen porque ambos tienen talento de sobra. El dúo pasó por varias facetas musicales durante su carrera, pero en los últimos años estaban afincados haciendo Melodic Techno de alta factura. Toca esperar para ver y escuchar qué nuevas sorpresas nos traerán Israel y Sergio por separado, quizás cada uno tome una línea musical diferente, quién sabe.
Aérea Negrot
La enigmática vocalista/dj/prouctora Aérea Negrot lleva un buen rato dejando muy en alto su caliad como artista en Berlin y Europa en general. Se dio a conocer internacionalmente en el 2005 cuando comienza a formar parte como vocalista de la agrupación Hercules & Love Affair, y posteriormente es descubierta por la gran Ellen Alien quien le abre las puertas de su legendario sello BPitch Control.
Su estilo es tan enigmático como su personalidad, ha producido infinidad de temas con diversos matices, pero cuando de Techno se trata, se centra en ritmos rápidos y frenéticos acompañados de melodías y bajos sorprendentes; por lo general también podemos disfrutar de su voz de barítono en muchas de sus piezas más intensas dándole un carácter híbrio a su paleta sonora del Techno.
Confidential Recipe
Carlos Siu, también conocido como DJ Cuyi, quien es Maracucho de origen pero asentado actualmente en Colombia, nos trae una grata sorpresa en este 2021. Acaba de lanzar un EP con su pseudónimo Confidntial Recipe en Rekids, el conocido sello británico liderado por Radio Slave. Carlos tiene sus raíces en el Hard Techno, pero con su nuevo aka mutó hacia el sonido de Detroit.
Techno crudo pero aterrizado en la sonoridad actual, sus temas podrían sonar perfectamente en cualquier mega club de las ciudades más importantes del mundo… si hubiesen fiestas… De cualquier manera, este es un gran paso en su carrera que le abrirá muchas nuevas puertas, permitiéndole agarrar vuelo en la movida internacional del Techno cuando volvamos a la supuesta normalidad.
Marcel Reix
Marcel Reix es otro de esos productores que lleva años haciendo música excelente. Sus raíces vienen del Acid Techno, pero con el tiempo se decantó principalmente por el Straight Techno. Muy a pesar de que ha pasado también por una faceta orientado hacia el Tech House, y en algunos otros casos más hacia el minimal y el house, siempre ha sido fiel al Techno. Reinaldo López (como le llaman en su casa) también se fue de Venezuela hace unos cuantos años para abrirse camino en Barcelona, España.
Christian Varela lo ha apoyado activamente, también ha recibido apoyo de Chus y Ceballos (quienes también se separaron recientemente). Recuerdo que cuando Marcel estaba recién mudado a Barcelona, conversábamos con cierta regularidad (ya que yo viví allí a principios de los 00´s) y me comentaba sobre un dilema que tenía al poco tiempo de haberse mudado a Barcelona, ¿House o Techno? Como tenía tiempo sin saber de él, busqué lo último que lanzó recientemente al mercado, y la respuesta fue bastante obvia. Reix continua haciendo Techno de alta calidad, de ese que pone a bailar a todo el mundo dónde sea que suene.
Cardopusher
Luis Garban es uno de esos artistas versátiles que siempre sorprende. Lo escuché por primera vez hacia el 2003 y quedé boqui abierto con el nivel de Break Core que producía este tío. En el 2008 se ganó un cupo en la Red Bull Music Academy de Barcelona, y desde ese entonces vive en España y ha logrado acuñar una serie de triunfos muy importantes, tales como, tocar dos veces en el Sonar y publicar activamente en el prominente sello de Boysnoize.
Cardopusher ha pasado por gran variedad de géneros como el IDM, Glich, Jungle, Dubstep, Electro, House, Acid y Techno. Con su faceta Techno, caracterizada primordialmente por un sonido totalmente crudo, analógico, y lisérgico, logró conquistar la ciudad Condal y de ahí se ha catapultado exitosamente por Europa y el resto del mundo.
Phran
Francisco Mejia, también conocido como Pacheko, es otro de esos músicos talentosísimos que ha pasado por varias facetas artísticas. Fue miembro de Todosantos (una de mis bandas favoritas de IDM) a principios de los 00´s, posteriormente fue una de las cabezas visibles de Abstractor (colectivo que se dedicó a hacer fiestas y difundir el Dubstep, IDM y Bass Music en Venzuela) durante la segunda mitad de los 00´s, luego se inclinó por la Changa Tuki, hasta que finalmente decidió pirarse a vivir a Barcelona a finales del primer quinquenio de los 10´s.
Es en Barcelona donde adopta el pseudónimo de Phran, y gracias a él entra “medio coleado” en esta lista. Digo medio coleado, no porque le falte talento, sino porque en sus producciones se decanta más por el House que por el Techno; pero no importa porque la música que produce es genial y lo ha llevado a presentarse hasta en el Sonar. Su Techno suena a Detroit, pero en el fondo guarda amplias reminiscencias con el Tropical Bass amalgamado con sonoridades complejas que lo podrían situar de alguna forma en los límites del crossover electrónico.
Así concluyo mi breve lista de 11 productores Venezolanos de Techno que están dando de qué hablar en el mundo de la música electrónica. Si eres productor y piensas que debes estar en esta lista, o si algún conocedor me quiere sugerir otros artistas que deberían también ser incluidos, les agradecería inmensamente que lo hagan, me pueden enviar un email con toda confianza. Por mi parte estaré muy agradecido por el dato musical.
La Escena Techno Venezolana en el 2021
Ahora me toca hablar del estado actual de la escena Techno en Venezuela. Como podrán haber notado, de los once artistas que menciono en este artículo, diez de ellos no viven en Venezuela. Solo V1L sigue fiel a la causa, vive en Cumaná junto a su esposa e hija y desde allí se vale de Internet para proyectar su talento ante el mundo.
La conclusión más obvia que podemos inferir es que la escena del Techno en Venezuela está totalmente muerta y enterrada. Venimos de un año de pandemia, pero ya antes de la pandemia puedo afirmar que no había movida Techno en Venezuela. El Hard Techno fue el último reducto que quedaba, pero poco a poco se apagó esa llama también.
Conclusión
En gran medida, pienso que la diáspora es uno de los principales factores que produjo el deceso del Techno, un género que otrora fue paladín de la música Underground en los raves de Venezuela. La gran mayoría de los venezolanos “alternativos” ya no viven en el país, principalmente queda una gran escena llana y muy comercial; nos hemos convertido en una nueva sociedad en la que los “raritos” somos muy pocos.
Actualmente Venezuela está colmada de Afro House, Tech House, Melodic House, pero sobre todo, muuuuuuuuucho Reggaeton. Nadie está haciendo fiestas de Techno, y los pocos productores que quedan en el país que en otra época hicieron buen Techno, hoy en día están dedicados a otras labores y dejaron la música en un segundo plano.
Sin embargo, el Techno ha vuelto a ganar mucha relevancia en los últimos años en el mercado internacional, sobre todo con los Milenials y gente de la generación Z, quienes no vivieron en carne propia la escena rave de los 90´s y parte de los 00´s (BTW, el Trance también anda revoloteando por ahí, pero eso es harina de otro costal).
Francamente tengo la esperanza de que pronto comenzaremos a ver un resurgimiento del Techno en Venezuela. Llevo tiempo queriendo organizar alguna fiesta de Techno en Caracas, así que pendientes porque en lo que haya chance por ahí montamos un buen trancadito de Techno serio y oscuro en algún rincón de la ciudad.
DO YOU TECHNO?
Experimentado creativo y consultor multimedia, con amplia experiencia en la conceptualización y desarrollo de proyectos digitales orientados a Internet. Especialista en SEO, desarrollo web, marketing digital, producción de audio y video, así como también DJ profesional de techno y house.
Buen artículo…