Share the love

Antes de retirarme de las redes sociales, pasé unos cuantos días inmerso en el mundillo de TikTok; pude constatar de primera mano que uno de los tipos de videos más populares es el que habla sobre cómo hacer dinero en Internet. Por lo general hablan de unas 5 o 6 formas y terminan diciendo que la última es la más rentable, refiriéndose al Marketing de Afiliados.

Podría entrar en una diatriba sobre el contenido de dichos videos, pero eso me desviaría del tema original de este artículo. Puedo dar fe que con el marketing de afiliados se puede hacer dinero sin mucha dificultad en Internet, los resultados pueden ser asombrosos si se le pone empeño al asunto.

¿Qué es el Marketing de Afiliados?

Para ponerlo en términos simples, voy a definirlo con un ejemplo. La empresa A vende el producto A en su página web, por lo general la empresa A tiene el mejor precio del mercado de dicho producto, bien porque lo produce, o bien porque lo distribuye a gran escala. Por otro lado tenemos a un blogger con su página B que publica artículos constantemente y tiene muchas visitas y engament en su blog. Con el marketing de afiliados, el Blogger B se puede suscribir al programa de afiliados de la empresa A (siempre que tenga), luego se dedica a escribir artículos relacionados al producto A y los publica en el blog B. Los artículos publicados van a contener múltiples links hacia el Producto A, estos links tienen una URL particular, que además de la URL del producto A, añade a la dirección tu código de afiliado a la empresa A. De tal manera, cuando un lector del blog B hace click en uno de los links que publicaste sobre el producto A, y finalmente compra el producto A después de haber hecho click en el link del Blog B; el resultado será que en cada venta concertada, la Empresa A le va a pagar una comisión al Blogger B.

Las comisiones varían según las empresas, productos, y sobre todo el nicho de mercado. Yo he tenido la oportunidad de incursionar en el nicho de hosting, y sinceramente he podido crear un ingreso marginal de manera natural y prácticamente con cero esfuerzo.

En realidad esta es la primera vez que hago un artículo sobre Marketing de Afiliados, y a pesar de ello, llevo bastante tiempo generando dinero con BlueHost. En mi papel de desarrollador web, estoy creando constantemente nuevos sitios, muchas veces los clientes tienen ya contrato con un proveedor de hospedaje web, pero casi siempre me toca asesorarlos en esta materia.

Es ahí donde entra en juego el marketing de afiliados, llevo muchos años trabajando con esto, en primera instancia con WebHostingBuzz, y más recientemente me cambié a BlueHost, y la verdad es que hasta el momento no tengo nada negativo que comentar sobre  BlueHost y su programa de afiliados. Comencé hace años con el programa de WebHostingBuzz, pero no de una manera muy disciplinada, con el tiempo me terminé percatando que ya no estaban ofreciendo el programa de afiliados.

Mis primeros pasos con WebHostingBuzz fueron revendiendo sus servicios de hosting a cambio de una comisión, en ese momento utilizaba los escuetos pagos que me hacían para pagarle a ellos mismos lo que les debía por hospedaje de mi página; por lo general unos 80$ al año. En realidad me salía gratis el servicio de hospedaje, lo único que tenía que hacer era recomendarlos a algunos clientes, y si alguno compraba, pues cool, ya estaba pago el hosting por ese año. Lamentablemente, por razones que desconozco ya no están operando más la plataforma de afiliados.

El año pasado, comenzando la cuarentena, retome el tema del Marketing de Afiliados, me puse a investigar ya que tenía rato recomendando BlueHost y no me había ganado ni un duro por la publicidad. Despues de leer un poco me di cuenta que el programa de afiliados de BlueHost es uno de los mejores del mercado, te pagan 65$ por cada persona que refieras y contrate el servicio.

Afortunadamente para mí, este año de cuarentena ha sido muy activo a nivel de trabajo web y SEO, por este motivo me activé también con el Marketing de Afiliados, y comencé a trabajar con BlueHost, gracias a esto estoy ganando como mínimo 65$ al mes sin mucho esfuerzo, en “buenos” meses, la cifra puede llegar casi a los 200$.

De esta manera es como en ese momento decidí  mejorar mis ingresos por concepto de Marketing de Afiliados; con este artículo pretendo darles un abre boca sobre el este tema, recomendarles BlueHost para que se afilien y comiencen a generar ingresos extra, y también recomendarles nuevamente BlueHost para que hospeden sus páginas web.

Los servidores de BlueHost son súper rápidos y económicos, no he tenido ningún problema de seguridad, y creo que lo mejor de todo es la atención al cliente. Me ha tocado lidiar mucho con atención al cliente de GoDaddy, y realmente la diferencia es del cielo a la tierra. Muchos de mis nuevos clientes tienen GoDaddy; no puedo describirles la expresión de mi cara cada vez que un cliente me confirma que su página está alojada en en los servidores de esa empresa.

Desde el punto de vista de SEO y desarrollador web, puedo confirmar sin pelos en la lengua que GoDaddy dista mucho de ofrecer un buen servicio. Han aplicado una estrategia agresiva de mercadeo con la que han logrado captar un gran número de clientes, por lo tanto terminan sobre vendiendo los servidores, y esto se traduce en sitios extremadamente lentos y bastante susceptibles a ataques e infecciones.

Lo único bueno que realmente le veo a GoDaddy es su plan de marketing de afiliados, pagan mejor que BlueHost, pero sinceramente no tengo moral para ofrecerle a mis clientes este nivel de productos. A pesar de que BlueHost paga un poco menos que GoDaddy, lo recomiendo con los ojos cerrados, pero debo acotar que esta recomendación es para páginas con trafico estándar. Si tienes una página con millones de visitas y estás en las grandes ligas cibernéticas, ya debes saber que existen otras alternativas más poderosas como Goolge Cloud y AWS.

Al buscar en Google “marketing de afiliados” podrás encontrar cientos de productos y servicios con los que podrás generar dinero sin mucho esfuerzo desde tu computadora o teléfono móvil. Yo estoy en el nicho del hosting, pero pienso irme expandiendo a otros nichos.

Sinceramente hay muchas posibilidades en diversos mercados. Si te pones las pilas y lo llevas al próximo nivel, tu vida puede cambiar significativamente y podrás comenzar a vivir netamente de esto. ¡Te deseo mucha suerte en esta nueva aventura del Marketing de Afiliados!


Share the love